Cicatrices
Las cicatrices son el cierre natural de una lesión en la piel.
Las cicatrices visibles se producen cuando las capas más profundas de la piel se ven comprometidas.
¿Qué puede influir en la formación de una cicatriz?
La formación de una cicatriz varía de una persona a otra y está influenciada por muchos factores: por lo tanto, no procede basarse solo en el tamaño y la profundidad de la herida.
La edad, por ejemplo, es muy importante, cuanto mayor sea la persona, más lento será el proceso de curación de la lesión.
Sin embargo, incluso entre los 10 y los 30 años de edad, la sobreproducción de tejido conectivo puede dificultar la formación de una cicatriz. Además, las personas con piel muy clara u oscura desarrollarán cicatrices mucho más notorias que otros, al igual que las personas con un equilibrio hormonal particular, como adolescentes o mujeres embarazadas. La posición de la lesión también es muy relevante en este proceso, por lo que se formarán cicatrices en zonas del cuerpo donde la piel está sometida a mayor tensión.
Si una lesión es complicada, como una inflamación crónica (acné), el riesgo de cicatriz es mayor.
¿Cuántas y qué tipos de cicatrices existen?
Las cicatrices se pueden clasificar principalmente en cicatrices hipertróficas, cicatrices queloides y cicatrices atróficas.
Tipos de cicatrices
- Las cicatrices hipertróficas y queloides se desarrollan debido a la intensa hiperproducción de tejido conectivo, que hace que la cicatriz crezca más allá de la herida y sobre la piel sana.
- Las cicatrices queloides son mucho más grandes que el tamaño original de la lesión y tienen una mayor invasividad y persistencia que las cicatrices hipertróficas.
- Las cicatrices queloides se desarrollan principalmente en zonas donde la piel está bajo mayor tensión, en sujetos genéticamente predispuestos y con una frecuencia hasta 10 veces superior en sujetos de piel oscura.
- Las cicatrices atróficas se caracterizan por un hundimiento debido a la falta de colágeno. En este caso, por lo tanto, no se produce suficiente tejido para cubrir toda el área dañada. Este tipo de cicatriz es especialmente común después del acné o la varicela.
Tratamientos
Los tratamientos varian según las características, tiempo de evolución, ubicación y muchos otros factores individuales de cada cicatriz, por eso en ARTE MEDDICAL realizamos una valoración medica y con el concepto del especialista hacemos lo mejor para ti
- Aplicación plasma rico en fibrina PRF
- Nanopore para cicatrices
- Láser para cicatrices
¡Agenda tu cita!
Preguntas
Frecuentes
¡Agenda tu cita de valoración gratuita!
En las cicatrices se generó un daño permanente en algunas capas de la piel, por lo cual no desaparecen por completo, pero si pueden mejorar mucho, el porcentaje de mejoría depende de muchos factores como el tipo de piel, la regeneración de cada paciente, el tipo de cicatriz, la forma como se generó la cicatriz, el tiempo de evolución etc. Por lo cual el pronóstico es diferente en cada paciente y será explicado en la valoración médica, lo que deseamos lograr en las cicatrices es que sean lo más planas y lineales posibles y con el color similar al de la piel del paciente.
Para el tratamiento de las cicatrices es necesario combinar varias técnicas, entre ellas aplicación de plasma rico en fibrina, Nanopore, láser entre otros tratamientos, en todos es necesario realizar el procedimiento lo más fuerte que la piel y el paciente lo tolere si se desean obtener mejores y más rápidos resultados, pero siempre se realizan con anestesia, de manera que es escaso el dolor.